Hidalgo, Pachuca Mexico 2012: Cerón + BEF

Trenes. Trenes. Estación galáctica entre el mineral y un reloj inglés.
Bienvenidos al Jam de Escritura.Sonidos/líneas/historias cubrirán todo el espacio. Figuras saldrán de la pantalla, frases se escucharán al oído, pulsos en pies y manos (quizá alguno en cada punta del cabello).
—–Una noche. Un segundo después del aleteo, pájaros volaban entre copas de fresnos y sauces llorones. Aleteo, hombre ala: premier de una película de moda con 14 muertos y 36 heridos. Golpe. Golpe. Pum Pum. La nota roja se deleitaba. Hombre ala. Hombre murciélago. Y a cada aleteo, en la casa de junto, mientras en el cine arreciaban las balas, una niña soñaba con las alas de un avión. Enjambre. Abejas solares. La ciudad quedaba atrás. 14 muertos han dicho los periódicos. 14. Podrían ser más. Mientras tanto la niña se pregunta de dónde vendrán los autómatas. De dónde las constelaciones, las galaxias, los hombres ala, los hombres que vuelan por las líneas de una mano que dibuja y dibuja para trasladar la música a formas.
—Shshsh, no le digan a nadie que los cementerios están llenos de pequeños fantasmas que se comunican entre ellos. Como una estrella de rock que ha estado presente desde los años sesenta: escuchen, escuchen, desde la tumba esta canción. ¿Quién quiere ser el súper héroe de la película? Mapas. Cartografías de la ciudad Luz, de la ciudad tentacular donde todos pierden el nombre, el apellido, quedan los enigmáticos, los silvestres.
 Hey tú, sí, el de los lentes, el de brazos cruzados, ven y acércate a decirme un secreto, ¿eres anónimo en tu propia casa? No bajes los brazos, ven.
VEN
VEN
VEN
¿Quieres ser una estrella del punk? Acércate.

Estoy esperando el secreto de un hombre que no se aventura a escalar una montaña. Y toda montaña es tan mínima. –Hey Bart. Ven ser anónimo. Todos somos anónimos. Descubre tu verdadera vocación estelar. ¿Quién se esconde entre las galaxias de cada uno de los que estamos aquí? Un voluntario. Se necesita un voluntario. Mujer, hombre, niño, dragón o Astroboy.
–¿Alguien se anima? Un secreto por un dibujo de BEF.
—Una mujer descubre que él. Sí, él, no es quién dice ser. Descubre su cara y dime quién es: cejas pobladas, nariz recta, pómulos donde sobresale un lunar, en mejilla izquierda. Hombre ala. Hombre ciudad. “No soy quien digo ser”. Juego de máscaras o de identidades robadas. _”Mira tu cuerpo cómo reluce en la arena. Mira cómo tu cuerpo es tan opaco que se siente como un vidrio estriado, hueco de bala o muertos en flor.” Entonces la noche cantaba una sinfonía de retazos, hombres encapuchados salían por las calles a festejar, máscara o cabellera, lirio de pantano o jardín japonés, barrio chino y fiesta balcánica. Ese hombre –hombre ala. Hombre murciélago, identidad desconocida, trae en el brazo la clave de quién es.
BEF, sí, BEF, ¿sabes quién es? Dame pistas. Luchador de la Arena México o proletario de colonia marginal, margen de cuello o casa abierta a bala, hueco. ¿Alguien tiene el nombre de este ser extraño? Un dibujo por el nombre, otro por el apellido. Tamal… Sí, Tamal Multiverso, alias el “Enmascarado de los plantíos góticos” ha creado un universo donde hay lirones, cebras, mujeres y hombres que sólo hablan en sueños. Estrella del punk, hombre sin cifra y con cifra por su cabeza. Hombre ala. Alas para qué las quiero… En esta ciudad, donde los hombres guardan secretos también hay otra ciudad, más cerca de lo que piensas.

Una ciudad que se mira desde las colinas, desde lo alto del reloj inglés de maquinaria exacta a la del Big Ben, eso dicen los que saben. Ciudad máquina. Hombre máquina. Todos la vemos sin decir que la vemos, recorremos los lindes y atajos de sus calles. Sus edificios son muros infranqueables. Puertas cerradas que abren sólo si hay un pulso. ¿Qué pulso toca la ciudad Agustín?
Aire. Pájaros. Una gran mancha de tinta oscura que nos devuelve hacia lo primitivo. En los oídos se escucha toda la noche acampando. Viento. Virutas de sonido que salen de esta pantalla, de este salón para ir hacia horizontes clandestinos donde la ciudad se vierte aún más, donde vierte camuflajes, intenciones de radar: descolocaciones donde tu cuerpo es mío, el mío tuyo. ¿Qué entra por las yemas de tus dedos? Dagas.
Césped cubierto de amapolas. Flores que se entretejen por las venas. Dagas. Circuitos de cuerpos. Golpe. Más. Sonidos desde la intemperie.
Estrellas. Golpe. Y cada vez crecía más el número de animales disecados en los museos. Esta ciudad habitada por espectros la vemos siempre, frente al buró, frente a la pantalla. ¿Son los extraterrestres? Mapas galácticos. Seres irreales. Seres. ¿Quién mira desde el navío de la última luna de Saturno? Esta ciudad poblada por gritos, pájaros o enloquecida mujer que trae cabeza de mil ojos destierra a quienes no imaginan.

–¿Sientes el cuerpo vibrar?
Bailamos en la noche del Tropicana mientras todos miraban la luna. Vijamos hacia las solitarias playas de Tailandia. Y entre todos los que bailaban en al pista un pequeño hombrecillo ala, un hombrecillo murciélago pisó tu pie izquierdo: pirámides nacieron entonces desde ahí y ramilletes de lavandas; nacieron alisos y brezos dese los codos, árboles comenzaron a brotar desde tus orejas y un punto negro comenzó a apoderarse de ti, guión o punto y coma, en segundos fuiste toda la materia, todas las cosas nombradas y las que no, todos los aullidos, los cantos, los balazos, los 14 muertos y 36 heridos de la película de Batman, toda la interferencia radial del mundo, todos los pies descalzos, todos los laberintos donde se perdió el Minotauro, todos los gritos de las niñas a las que les jalaron las orejas, todos los caminos de los niños extraviados, las rudas, las mañas, las buenas intenciones, los pasajes donde se venden hojas y hierbas para curar mal de amores, en un segundo te volviste un punto negro. EXPLOSIÓN:
Fanfarrias, tambores, quejidos, agua de parto, muerte súbita, entonces todos los nombres y apellidos de Tamal Multiverso se volvieron un plano, un dibujo: (AQUÍ ENTRA BEF)

GRAN FINALEEEEE
Nota a pie de dibujo sobre cama sonora de tambores: a los primeros que vengan aquí a la mesa…recibirán un dibujo y beso de BEF!!!!!!

Y el hombre ala se volvió una partícula de cada uno de ustedes.
Feliz JAM. ¡Gracias por venir!

1 Comment on Hidalgo, Pachuca Mexico 2012: Cerón + BEF

  1. Thanks very interesting blog!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Jams de escritura: conciertos de literatura

Leave a comment

Your email address will not be published.

*