Feria internacional del libro de Guadalajara

Adrián Haidukowski + Ruy Sanchez
Musicaliza: Diego Lumen Lab

Para mi emoción
nació un juego,
como frente
a nuevos autores…
el barcito,
en muchas ciudades,
de todo el mundo
me llena de alegría…
Lo más lindo
en cada país,
en cada nocturno,
la gente borracha.
la literatura.
la gente festeja,
ríe Venezuela
más político,
POESIA; UN POCO VIO
Si después quieren me explican las reglas. Esto venía a que el jam es el fútbol de la literatura, ocurre que una frase es festejada como un gol cuando es buena, abucheada cuando viene mal escrita. Y pone al escritor un poco como Rock star!
Bueno, les voy a decir la verdad, empecé a hacer el jam porque las chicas no me daban bola. Ahora tampoco me dan bola. Pero bueno, por lo menos alguien me lee.
Pero lo importante es que podemos decir cosas profundas: pozo, aljibe, crater. Y cosas inteligentes: posmodernismo, teoría de la relatividad (suena inteligente no?)
Y haciendo esta introducción, solo quiero contar una historia…
El otro día me desperté convertido en un alien.
Se los juro, me desperté y tenía esa aureola violeta que tiene los alien, en todo el cuerpo. Si, la mía era violeta, no verde. Veía mis manos brillar. Yo vivo en una casa humilde. Solo. Justo ese día venían unos techistas a arreglar el techo. (menos mal). Eran padre e hijo. Techos y cia. Llegaron al mediodía, parecían amables y no les importó mi estado de alienígena. Me dijeron que en dos o tres días terminaban. Así que empezaron. Yo salí a la calle a hacer las cosas que hace un alienigena en la calle. Comprar pan, tomar un café, colgarse de los semáforos desnudo. Esas pavadas.
En la calle me encontré con un amigo aliennigena, uno que ya no está. No se si lo conocen, Steve Jobs. Era alienígena. ¿Sabían? Y me dijo. Haidu, como andas. Bien le dije yo. Acá, tranquilo, sali de casa porque me están haciendo el techo.
Nos quedamos charlando un rato, medio pedante él, pero bueno, así son los millonarios. Yo por suerte me hice millonario gracias a la literatura.
Millones de palabras en un cajón.
Pero me contó un secreto que todavía no se los puedo contar.
Volví a casa y estaban los señores arreglando el techo, en realidad estaban tomando cerveza. El techo no lo habían tocado.
Yo necesitaba hacer un llamado a las oficinas centrales de APPLE, a contarles el secreto. Entonces les pedí que vuelvan mañana, les di un adelanto de dinero. Como corresponde.
Llamé y cuando me atendió la amable vos de una secretaria que me exitó un poco, me quedé callado. Entendí que no sabía ingles. Pero no me importó y les dije. Stevie J. No pudo solucionar el problema de las mac book, calientan mucho. El cooler es algo que todavía no llegaron a mejorar. Ella obvio dijo: ¿Wath? Y como eso si lo sé, que wath significa qué. Le dije Wath, qué.
Y me cortó.
Volviendo a los millones.
La novela esta, se llama: cartas de un psicópata enamorado.
Todavía no salió en MX. Se presenta el miércoles en el DF.
Yo voy a regalar 2 y las otras 10 las van a comprar.
El que responde la pregunta se la lleva…
La otra: que escitor Uruguayo ganó la beca Guggeinheim y escribó “La novela luminosa” Muy bien, Mario Levrero Un aplauso para Carolina!!
Bueno, y ahora viene el momento donde compran las otras diez. A la salida el que le interesa le pide a RUY. El las va a autografiar así valen más.
Volví a mi casa unos días después. Me di cuenta que le había dejado las únicas llaves que tenía. Así que toqué timbre. Por la ventana se asomó una señora. Le dije, Oiga, Doña, abra.
-Lo siento, pero el señor me dejò òrdenes de no abrir a nadie-
Así que acá estoy, sin casa, con mucha gente que no conozco pero que quiero mucho. Escribiendo con mi impronta alienígena. Tratando de vender un libro cuan mendigo y creyendo que esto es literatura.
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!
Ahora sí, los dejo con un escritor en serio… un aplauso para el señor RUY SÁNCHEZ, FUERTE!!! Más fuerte!!!!

A mi me faltamn cuatro dedos en cada mano pero trato. Què mùsica. Estoy emocionado por lo que ha haceho Adriàn. Es de verdad un copudo. Què cosa, nos ensenò una palabra. No es pocva cosa. Y casi una meta en la vida, seamos copudos. Tenìa que ser la aprendì mal es copados no copudos. Los copados de la fil.
Yo no creìa que podìa hacer esto pero Tai, la bella bellìsima me conmcvenciò. Un aplauzo para Tai.
AdriàN LO INVENTÒ Y TAI LO TRAjo a Mèxico: Ella se apellida LABELLA, de verdad no es broma. Es italiano, como tantas cosas bellas en Argentina.
Me invitò a hacerlo en la casa del lago. Hace unos meses, con una escriotora bella y muy intellugente que se llama Kelly, y lo titulò Jam eròtico. Como todo mundo esperaba la escena eròtica, le dije, Vamos a coemzar cuando ya pasò todo, cuando nos despertamnos uno al lado del otro y no sabemos con quièn dormimos anoche y tebemos miedo de abrir los ojos. Será hombre_ será mujer? Resulto que tocàndonos si abrir los ojos los dos eramos peludos, y tal vez por la cruda, algo verdes. Asì fui como despertè alienìgena como Adriàn, èramos dos marcianos haceindo de nuevo el amor en la boca de todo el auditorio que en aquella ocasiòn se metìa mucho en la escritura, metìa mano, metìa palabras, metìa todo lo que podìa. Fue muy bello, gracias Tai.

El baile de Van Damne me hizo pensar en una de las personas que yo màs he admirado en la vida. Tal vez alguno de ustedes lo conociò. Era un tapatio, y todo mundo le decìa el tirantes. LO comnocen?
Muriò hace un lar de años , casi de noventa y me dio mucha tristeza. Era mi amigo. Pêro no querìa llamarme POLLO como me llaman casi todos mis amigos. Eso le parecìa muy afeminado
Entonces me decìa siempre Mi gallazo. Yo le deìa, pero eso està peor no tirantes?
NO MI GALLAZO, A bailar.
Cuando e, entraba, antes, hace muchos años, al salòn Veracruz, antes de que el salòn Veracruz se cayera para arriba y se puesiera elegante y empeorara la mùsica y la dueña de la orquesta mueriera, cuando llegaba el tirantes suspendìan lo que estaban tocando y comenzaba La cumbia del tirantitos¨
Ahora ya nadie en el Veraceuz se acuerda noi de esa pieza, la pedì y nadie sabìa tocarla.
Pero yo siempre recordarè AL TIRANTES.
¿Alguien aquì oyo esa pieza? Doy recompensa a quien la rescate. Es parte de la arqueologìa de la FIL. Cuando muchos de ustedes aquì eran niños y yo venìa a contarles cuentos. ¿Se acuerdan?
Adriàn hiozop algo fabuloso y yta me muero por leer su novela, es que ya me la regalò. Pero ustedes tienen que comprarla y hoy, por ùnica vez, ambos vamos a firmar los libros de los dos.
Quieren bailar?

Vamos todos, es la oportunidad de bailar con RUY, estamos haciendo historia…
Ruy puede con varias… Acompañen con las palmas!!!! TAI vení a bailar!!!!
SEÑORAS Y SEÑORES ESTO ES LITERATURA!!!!
ESTO ES UN VERDADERO JAM de escritura!!!!!
Impresionante…
Esto es el jam de escritura, un evento de improvisación en vivo. Nunca antes tanta improvisación, mejore que en Barcelona, en Caracas y en todo el mundo.
Nos despedimos!!!
SUBASTA DE BESOS
POKERFACE…
¿Tienen ganas de más?

Saer decía que la dedicatoria era el grado 0 de la literatura.
No conocía you tube
TERMINAMOS!!!!!
Quieren venir a ustedes a escribir?

Leave a comment

Your email address will not be published.

*